lunes, 30 de noviembre de 2009

LA NASA CONFIRMA LA ESIXTENCIA DE ENORMES TSUNAMIS SOLARES


Gigantescas ola de 100.000 Km de altura, hechas de plasma supercaliente y que se desplazan a una velocidad de 250 Km/s.parece el escenario de una pesadilla infernal, pero la misión de observación solar STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), de la NASA, ha confirmado que esos enormes "tsunamis de fuego" se dan realmente sobre la superficie del Sol. Es tal magnitud del fenómeno que los astrónomos, cuando lo observaron por primera vez hace apenas una década, pensaron que se trataba de una especie de ilusión óptica, un engaño de los instrumentos de observación. Nadie, en efecto, creía que algo así fuera posible. Una de esas olas, se alzo a una altura superior al diámetro de la Tierra para curvarse después sobre sí misma alrededor de un punto central y expandirse finalmente según un patrón circular que se extendió a lo largo de millones de kilómetros. Muchos dijeron entonces que se trataba de alguna clase de sombra que, de algún modo, estaba engañando a la vista.

Pero las nuevas observaciones de la pareja de satélites de la misión STEREO (cuyas imágenes combinadas ofrecen una visión estereoscópica del sol) no dejan duda posible. La agencia espacial norteamericana ha difundido un vídeo en el que el fenómeno se aprecia con toda claridad.
Las dos naves gemelas de la misión STEREO confirmaron la autenticidad de los tsunamis solares con imágenes capturadas el pasado mes de febrero, cuando la mancha solar 11012 entró súbitamente en erupción. La explosión lanzó al espacio una nube de mil millones de toneladas de gas ardiente (un fenómeno conocido como «eyección de masa coronal» o CME, por sus siglas en inglés) y causó a la vez un tsunami que empezó a recorrer rápidamente la superficie solar.

El nombre técnico del fenómeno es «ola rápida magnetohidrodinámica» o
«ola MHD»,pero no cabe duda de que a partir de este momento se impondrá el termino genérico de «tsunami solar». Y no es para menos. La ola medida por STEREO tenía 100.000 km de altura, se movía a 250 km. por segundo y llevaba una energía equivalente s 2.400 megatones.

La observación de estas olas gigantescas y el estudio de sus interrelaciones con otros fenómenos solares revelarán nuevos datos sobre el funcionamiento de la atmósfera del sol y ayudarán a predecir con mayor exactitud en qué ocasiones una eyección de masa coronal dejará sentir sus efectos, en forma de tormenta de radiación, aquí, en la Tierra.

lunes, 23 de noviembre de 2009

UN GRUPO DE SONDAS CHOCA CONTRA EINSTEIN


La velocidad de varios satélites cuadra con las normas que rigen el cosmos. La semana pasada, el paso de la nave Rosetta junto a la Tierra se empleó para buscar de nuevo una anomalía que puede indicar que hay que reformar algún articulo mas a las leyes de la física.

Desde hace dos décadas, un grupo de sondas ha tenido comportamientos extraños que ni científicos ni ingenieros pueden explicar. En Diciembre de 1990, la sonda Galileo de acercó a la Tierra para tomar impulso en su viaje hacia Júpiter. Cuando los responsables de NASA midieron el cambio de velocidad de la sonda, observaron que había acelerado 3,9 mm/s mas de lo esperado. La diferencia mínima tras su paso por la Tierra ganó más de 5.000 m/s de velocidad, pero esa minúscula variación dejaba vislumbrar la posibilidad de que algo fallara en las leyes fundamentales de la física. Durante los años posteriores, otras sondas han experimentado ese inesperado empujón en sus maniobras de sobrevuelo de la Tierra. Algunos físicos piensan que estas máquinas cuestionan a Albert Einstein.

Hace un siglo, el científico alemán revolucionó la manera de entender la gravedad. Newton había hablado de ella como una fuerza que regía las leyes de la atracción entre todos los objetos del Universo. Doscientos años después, Einstein descubrió un mecanismo aún más fascinante para explicar por qué una taza se puede caer de una mesa o la Tierra gira alrededor del Sol. La gravedad era en realidad una propiedad geométrica del tejido espacio-tiempo. Como una canica sobre una sábana, la masa de los objetos curvan esa "tela" y provocan los efectos que se atribuyen a la gravedad. Esta explicación física de los grandes fenómenos del cosmos creada por el investigador alemán ha resistido un siglo de avances científicos y tecnológicos sin desgaste aparente, pero los físicos no quieren que su trabajo se convierta en dogma.

La semana pasada la sonda Rosetta sobrevoló la Tierra por tercera vez desde su lanzamiento en 2004. El artefacto de la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha mostrado comportamientos contradictorios en sus dos pasos anteriores. En el primero, en 2005, aceleró 1.8mm/s mas de lo previsto, pero en el segundo se ajustó a la aceleración calculada. El resultado de este tercer paso, que según explicó a Público el director de operaciones de Rosetta, Andrea Acomazzo, debería conocerse durante las próximos días, puede respaldar o descartar alguna de las teorías más interesantes para explicar la anomalía.


Una aceleración de 1,1 mm/s cuadraría con los cálculos que sustentan una hipótesis planteada por el investigador John Anderson. Según él, la rotación de la Tierra estaría provocando un efecto sobre el tejido del espacio-tiempo mayor del esperado que distorsionaría ligeramente la trayectoria de las sondas y su velocidad.

Errores en los modelos
La posibilidad de que exista nueva física detrás de la inesperada aceleración de las sondas es aceptada por todos, pero algunos creen que hay explicaciones menos interesantes con más posibilidades de ser reales. En opinión de Acomazzo, lo más probable es que la anomalía de deba a un error en la elaboración de los modelos de la maniobra. "Aunque es posible que se deba a un efecto físico", añade.

Otra posibilidad menos excitante que la nueva física es la que plantea el investigador del Instituto Astrofísico de Andalucía (CSIC) y miembro del equipo de Rosetta José Juan López. "Puede ser que exista una influencia del campo magnético de la Tierra que no hemos comprendido bien", explica. "Esa influencia del campo magnético podría, incluso, producir una modificación de la estructura metálica de la sonda que explicaría la anomalía", apunta. "En cualquier caso, la explicación más bonita es que hubiese nueva física", reconoce.

La anomalía Pioneer Slava Turyshev lleva años hurgando entre los datos enviados por las sondas Pioneer en busca de información que le permita enmendar a Einstein. Estas dos naves, enviadas en los 70 hacia la frontera del Sistema Solar, no recorrían toda la distancia que se esperaba de ellas. Si se calculaba la posición en la que las sondas se encontrarían tras un año de navegación, teniendo en cuenta la velocidad del artefacto y las fuerzas en juego, cuando pasaban los doce meses, esa sonda estaba 400 kilómetros más cerca del Sol de lo esperado. Algo tiraba de las Pioneer hacia la estrella que no estaba en los libros de física.

Tras años de estudio, los cálculos del equipo de Turyshev en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA que han incluido un paleoinformático para reconstruir el software de la época de las Pioneer y recuperar los datos de telemetría de las sondas permitieron determinar qué parte de la anomalía se podía explicar por una pérdida de energía de los generadores nucleares que propulsan las naves. Pero aún queda espacio para que exista nueva física. "En seis meses tendremos la respuesta", asegura Turyshev.

La anomalía de las Pioneer, explica el físico, "no tiene ninguna relación" con la de las maniobras orbitales de las sondas. Sin embargo, cree que la metodología empleada por su equipo puede ser útil para quienes estudien anomalías como la de Rosetta. "Antes de hablar de nueva física es necesario un análisis muy exhaustivo de los modelos que predicen los movimientos de las naves, los aspectos técnicos y el resto de los datos relevantes", explica. "La gente intenta identificar anomalías sin saber cómo funcionan y ha habido ocasiones en las que quienes han hecho análisis sobre estos fenómenos ni siquiera eran expertos en navegación", afirma.

"Deberíamos poner de acuerdo a NASA y ESA para poder hacer un seguimiento preciso de las sondas. Ahora, no es posible hacer un seguimiento continuo porque hay zonas de la Tierra donde no hay telescopios", continúa. "Antes de sacar conclusiones tan importantes podríamos, por ejemplo, emplear satélites de comunicaciones para medir con precisión esas maniobras", concluye.

La relatividad puesta a prueba
1919. El eclipse solar
Cuatro años después de que Einstein presentara la teoría general de la relatividad, un equipo de investigadores británicos demostró que sus ideas eran ciertas. Los científicos observaron que los rayos solares sorteaban la Luna curvando su trayectoria durante un eclipse de Sol, tal y como Einstein postuló que sucedería.


2004. ?Gravity Probe B?
El 20 de Abril de 2004, la NASA envió al espacio la sonda ?Gravity Probe B?. Su objetivo era comprobar la distorsión del espacio-tiempo que producen la masa y la rotación de la Tierra. En 2007, científicos de la NASA anunciaron que las mediciones de la sonda indicaban que los cálculos del físico eran correctos, aunque aún están analizando los datos.


2015. El triángulo de satélites
La NASA y la ESA tienen planeado enviar en 2015 tres satélites al espacio que se colocarán en torno al Sol formando un triángulo equilátero de cinco millones de kilómetros de lado. El sistema de sondas, llamado LISA, permitirá comprobar de forma experimental algunas teorías de Einstein. Las sondas tratarán de observar las ligeras ondulaciones que el movimiento de objetos muy masivos, como los agujeros negros, produce en el tejido del espacio-tiempo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL ATLANTIS SE ACOPLA CON EXITO A LA ESTACION ESPACIAL


La tripulación del Atlantis ha completado con éxito las maniobras de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), adonde han llegado con mas de 12.300 kilos de suministros.

El transbordador espacial partió el pasado lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).

Las dos naves se reunieron a 350 kilómetros sobre al pacifico, entre Australia y Tasmania. El comandante Charlie Hobaugh y el piloto Barry Wilmore, que iniciaron las maniobras a las 15:05 (hora española), acercaron el transbordador en modo manual en el ultimo tramo para alinear las sistemas de acoplamiento y concluyeron la operación con éxito a las 17:51, dos minutos antes de lo previsto. Antes comprovaron que el Atlantis no sufrió daños en su escudo térmico durante el lanzamiento. Hasta ahora todas las indicaciones apuntan a que el despegue se realizó sin contratiempos. De todas formas, los expertos continúan analizando datos, así como un par de fotos digitales tomadas el miércoles.

La tripulación del Atlantis, formada por seis astronautas, se enfrenta a una misión compleja y con múltiples tareas que durará once días. Entregarán a la plataforma orbital grandes piezas de repuesto, realizarán tres caminatas espaciales y prepararán la llegada del último módulo estadounidense que se sumará al complejo científico a finales de año. Una de las curiosidades de esta misión es el transporte de un millón de gusanos para investigaciones científicas.

La astronauta Nicole Stott, que ha pasado dos en la estación orbital, regresará a casa cuando el Atlantis vuelva a la Tierra. No ha podido reprimir la emoción a ver acercarse a la nave. «Tengo mi billete listo y sellado», ha comentado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA SONDA DE LA NASA DESCUBRE "GRANDES CANTIDADES" DE AGUA EN LA LUNA


La NASA ha anunciado que los impactos producidos por su sonda LCROSS han permitido detectar grandes cantidades de agua en la luna.

"Sí, hemos encontrado agua", ha declarado Anthony Colaprete, el investigador principal de la misión.

El anuncio de la NASA se produce meses después de que un instrumento de la agencia espacial estadounidense a bordo de la sonda india Chandrayaan-1 detectara indicios de agua en la superficie lunar.

La nave LCROSS chocó contra un cráter en la superficie de la Luna cerca de su polo Sur. El impacto provocó un inmenso agujero de aproximadamente 20 o 30 metros de ancho, y sacó a la superficie mas de 100 l de agua, lo cual es una gran cantidad.


"Hemos conseguido mucho más que oler el rastro del agua", asegura Peter H. Schulz, un profesor de ciencias geológicas que ha participado en la misión. "Prácticamente hemos logrado saborearla gracias al impacto".

El impacto de la misión sobre el cráter Cabeus, situado cerca del polo sur lunar, levanto dos porciones de materiales. Una primera formada por minerales y polvo en el fondo del cráter y otra posterior formada por materiales que no habían visto la luz del Sol durante cientos de miles de años.

"Estamos desenmascarando misterios de nuestro vecino mas cercano, y por extensión del Sistema Solar", asegura Michael Wargo, científico jefe de la división luna de la NASA.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA TIERRA ES UNA DIANA PARA LOS ASTEROIDES


Otro pequeño asteroide pasa rozando la Tierra sin que nadie lo descubriera a tiempo. Fue el pasado 6 de noviembre y el objeto, llamado 2009 VA, fue localizado cuando sólo quedaban 15 horas para su llegada.

La roca, esta vez, sólo tenía unos siete metros, muy poco como para provocar una extinción masiva, pero baste recordar que hace apenas unos días, en Indonesia, el impacto contra la atmósfera de otra piedra parecida y de «sólo» diez metros causó una explosión equivalente a tres bombas atómicas...

2009 VA, pues, sólo pasó a dos radios terrestres de distancia (unos 14.000 km), lo que en términos astronómicos equivale a una bala rozando el oído. Se trata del tercer pequeño asteroide conocido y catalogado justo antes de pasar muy cerca de la Tierra. Los otros dos «acercamientos» registrados se refieren al asteroide de un metro 2008 TS26, que pasó el 9 de octubre de 2008 a sólo 6.150 km de nosotros, y a 2004 FU162, otra roca de siete metros que pasó el 31 de marzo de 2004 a apenas 6.535 km de la superficie terrestre.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿GOLPEARA UN ASTEROIDE LA TIERRA?


El universo no se diferencia mucho de otras realidades cotidianas. El precio de vivir cómodamente en un planeta soleado y con buenas vista se traduce en un contrato inmobiliario donde los efectos secundarios vienen en letra pequeña. Y es que a nuestro jardín le ha salido un obstáculo en forma de pedrusco: el asteroide.

Su particular existencia deriva de los fragmentos de material rocoso que nunca llegaron a convertirse en planetas hace 4.500 millones de años, la época en que comenzó a construirse toso el Sistema Solar, desde entonces esta región es un campo de tiro en el que ningún planeta, incluida la Tierra está a salvo.

La mayor parte de los asteroides se encuentran confinados en un anillo alrededor del Sol, en las órbitas de Marte y Júpiter, el llamado cinturón de asteroides. Sin embargo algunos consiguen escapar tras impactar entre si y fugarse a órbitas inestables que, por el efecto gravitatorio de los planetas llegan a cruzarse con la Tierra. Los fragmentos de asteroides que sobreviven a la abrasadora caída por la atmósfera de la Tierra son los meteoritos. Su análisis permite elaborar un retrato robot del origen del origen del sistema solar y reconstruir los diferentes paso de la evolución de nuestro planeta y de nuestra especie.

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL CONJUNTO DE GALAXIAS MAS GRANDE DEL COSMOS....POSIBLEMENTE


Un grupo de astrónomos descubren un gigantesco conjunto de galaxias situado a 6.700 millones de años luz de la Tierra.

Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han localizado un gigantesco conjunto de galaxias situado a cerca de 7 millones de años luz de nuestro planeta.

El descubrimiento, que ha sido posible gracias al trabajo combinado de dos de los telecopios mas potentes del mundo, el ESO y el Subaru NAOJ, es la primera observación de la estructura de una galaxia tan prominente en el universo lejano, lo que ofrece mucha información para la comprensión de como se formo el cosmos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

UN ASTEROIDE EXPLOTA EN INDONESIA CON UNA POTENCIA EQUIVALENTE A 3 BOMBAS ATÓMICAS


Ha vuelto a suceder. Fue el pasado 8 de octubre y sobre los cielos de Indonesia. Un pequeño asteroide de diez metros de diámetro que ningún instrumento había sido capaz de detectar se precipitó contra la Tierra, detonó al entrar en la atmósfera, a unos 20 km de altura, y provocó una explosión de 50 kilotones, tres veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.


Se trata de la mayor explosión de un asteroide registrada hasta la fecha. Si la roca hubiera sido sólo un poco más grande, sus efectos habrían sido devastadores.

El episodio, observado por numerosas personas, grabado en vídeo y emitido justo en el momento en que el gobierno norteamericano estudia la mejor manera de hacer frente a esta enorme amenaza que son estos meteoritos espaciales. Una amenaza real, comparada con la explosión de hace solo 2 semanas que sacudió South Sulawesi, en Indonesia, que expulso una energía equivalente a 50.000 toneladas de TNT.