lunes, 9 de noviembre de 2009

¿GOLPEARA UN ASTEROIDE LA TIERRA?


El universo no se diferencia mucho de otras realidades cotidianas. El precio de vivir cómodamente en un planeta soleado y con buenas vista se traduce en un contrato inmobiliario donde los efectos secundarios vienen en letra pequeña. Y es que a nuestro jardín le ha salido un obstáculo en forma de pedrusco: el asteroide.

Su particular existencia deriva de los fragmentos de material rocoso que nunca llegaron a convertirse en planetas hace 4.500 millones de años, la época en que comenzó a construirse toso el Sistema Solar, desde entonces esta región es un campo de tiro en el que ningún planeta, incluida la Tierra está a salvo.

La mayor parte de los asteroides se encuentran confinados en un anillo alrededor del Sol, en las órbitas de Marte y Júpiter, el llamado cinturón de asteroides. Sin embargo algunos consiguen escapar tras impactar entre si y fugarse a órbitas inestables que, por el efecto gravitatorio de los planetas llegan a cruzarse con la Tierra. Los fragmentos de asteroides que sobreviven a la abrasadora caída por la atmósfera de la Tierra son los meteoritos. Su análisis permite elaborar un retrato robot del origen del origen del sistema solar y reconstruir los diferentes paso de la evolución de nuestro planeta y de nuestra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario